Como muchos sabrán, todos los contribuyentes, empresas, o personas que han iniciado actividades en el SII tienen la obligación de declarar impuestos mensual o anualmente, según corresponda; incluso si no hubo movimientos de actividades durante el último año.

 

¿Cuándo se debe declarar sin movimiento?

 

Todo contribuyente de Primera Categoría del Impuesto a la Renta tiene la obligación de presentar las declaraciones F29 o F50 según el caso, en forma mensual. Esta exigencia se aplica incluso para aquellos contribuyentes que no presenten movimiento en sus actividades.

El formulario 29 corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, como, por ejemplo, el IVA.

 

¿Qué tipos de declaraciones existen?

 

Una vez hayas presentado el Formulario 29 vía internet, te enfrentarás a dos tipos de declaraciones:

  1. Las declaraciones con pago cuando el casillero correspondiente al código 91, denominado “total a pagar” tenga un valor mayor que cero.
  2. Las declaraciones sin pago cuando dicho casillero sea igual a cero o vacío. Dentro de las declaraciones sin pago se encuentran las declaraciones: (1) Sin pago y con movimiento: aquellas declaraciones que presentan valores mayores que cero en sus códigos de impuestos, (2) Sin pago y sin movimientos: aquellas que presentan todos los códigos de impuestos en cero o vacíos, excepto los códigos de identificación o de remanente.

 

¿Cómo se lleva a cabo esta declaración?

 

La declaración puedes hacerla a través del Servicio de Impuestos Internos ya sea vía internet o en forma presencial a través del pago por caja.

 

¿Cómo declarar por internet?

 

Para declarar a través de internet debes:

  1. Contar con una clave secreta que el mismo SII te otorga.
  2. Una vez hayas solicitado tu clave secreta, debes ingresar al menú de Impuestos mensuales (F29 y F50) y seleccionar la opción declarar y pagar, donde se te solicitará tu RUT y clave secreta o certificado digital.
  3. Después de haber ingresado al sistema, aparecerá automáticamente tu resumen global como contribuyente, y en el extremo superior de la pantalla se mostrará un menú donde podrás elegir alguna de las opciones que aparecerán bajo el título o en el modal de opciones. En dicho lugar, deberás escoger y confirmar la declaración «Sin movimiento».

 

¿Puedo declarar por internet si no presento movimiento de actividades?

 

Sí, debes declarar en la web incluso si no presentas movimientos.

Para ello, tienes que seguir las instrucciones antes descritas, y cuando te aparezca la opción de “Declarar por” debes seleccionar la que indica “Sin movimiento”.

Esta opción te permite enviar una declaración sin movimiento, sin tener que revisar los campos del formulario, lo cual lo hace más fácil y rápido.

 

¿Cuál es el procedimiento si deseo hacer la declaración por caja?

 

Si deseas hacer la declaración (y eventualmente el pago de impuestos por caja) debes presentar los formularios 29 y 50 disponibles en el menú de impuestos mensuales. Allí buscar la opinión declarar y darle clic a la opción que indica “Pagar por Caja” (F29 y F50).

Si no declaraste movimientos y el monto a pagar es cero, la declaración quedará perfeccionada por Internet; sin necesidad de pagar por caja.

 

Si como contribuyente no puedo presentar mi declaración por alguno de los medios antes señalados, ¿Podré hacerlo en las oficinas del SII?

 

Si por algún motivo no pudiste hacer la declaración por internet, podrás acercarte a las oficinas habilitadas del Servicio de Impuestos Internos y hacerlo hasta el día 12 de cada mes.

 

¿Cuáles son los plazos para declarar?

 

Los plazos de pago y sus respectivas extensiones para la declaración del formulario 29 dependerán del medio utilizado.

Para más información te recomendamos revisar el Calendario de IVA (Formulario 29).

 

Si no presenté movimientos durante el año tributario anterior, ¿Cuál es el plazo de vencimiento de la declaración durante este año 2021?

 

Si como contribuyente, empresa o persona no presentaste movimiento de actividades durante el año tributario anterior, deberás –sin excepción– declarar tus impuestos en virtud del procedimiento anteriormente detallado. De acuerdo con esto, la fecha de vencimiento de presentación del Formulario 29 es hasta el día 28 de mayo del año 2021.

La declaración, como se señala al comienzo, podrás realizarla por Internet, sin movimiento y sin pago, o por Smartphone sin movimiento.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cómo realizar una declaración sin movimientos.

Recuerda que, si tienes dudas respecto a tu declaración u otros temas relacionados, tan sólo escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

 

Abrir chat
1
¿Tiene preguntas? Nos gustaría ayudarle